Las hormigas reinas aprenden a ser madres solteras

Foto: @pondapple

Hace unos días me sorprendió este titular de un artículo en la sección de ciencia de “El País”. Perpleja, lo volví a leer, ¡anda es verdad!, un titular positivo que abarca a todas las madres solteras (porque ahora nosotras tenemos nuestro arco: por decisión propia, separación de pareja de hecho, etc.) y que además es inclusivo. Os preguntaréis, ¿qué tienen que ver las hormigas reinas con las madres solteras?

Un estudio revela que la ausencia de obreras empuja a las líderes de la colonia a adoptar roles de cuidado de las crías. Después de muchos experimentos y miles de horas de grabación, el resultado final es que las reinas que han sido aisladas de las obreras estériles recuperan un comportamiento no reproductivo, es decir, vuelven a trabajar en el cuidado de las crías. Lo hacen muy rápido y adoptan el papel de madres solteras.

Veis cómo nos parecemos, no importa el origen de la maternidad, lo importante es que tú decidiste criar sola, te adaptas a tu nuevo rol con todo lo que se viene encima, lo haces con responsabilidad y te conviertes en hormiguita reina y obrera porque no solo crías, también haces la labor de las obreras y cuidas, educas, trabajas, construyes, mantienes tu hogar y tu presupuesto económico lo estiras haciendo una línea fina muy larga.

Quiero felicitar la manera tan empática e inclusiva que han tenido hacia las madres solteras.

¡Chapó!

María García, presidenta de la FFM Isadora Duncan

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *