Misión, visión, valores

Compartimos la misión, visión y valores de nuestra fundación

NUESTRA VISIÓN Y VALORES

La visión de la Fundación ISADORA DUNCAN es el desarrollo de iniciativas que contribuyan eficazmente a la mejora de la calidad de vida de las familias monoparentales y a su equiparación real con el resto de familias. El trabajo desarrollado está basado en los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. En ellos se basa nuestra actuación profesional, por medio de la aceptación de los siguientes valores:
  1. Justicia: principio marco alrededor del cual la fundación contribuye a la justicia social, apuntando al equilibrio de la redistribución de bienes y servicios y al reconocimiento de los individuos y colectividades en sus diferencias y derechos.
  2. Respeto: teniendo en cuenta que en una sociedad pluriétnica y multicultural, la comprensión de la diferencia es pilar fundamental en la construcción de la democracia, todas las personas son iguales en dignidad, merecen igual consideración y respeto, sea cual fuere su raza, edad, condición social, opción sexual y procedencia; esto se concretará en la no discriminación y en el establecimiento de relaciones dialógicas y de equidad.
  3. Solidaridad: entendida como la acción en la que se vincula a la Fundación a una causa, apoyando la satisfacción de necesidades, de intereses sociales, en torno a la paz, al desarrollo de la población vulnerable y al respeto del medio ambiente.
  4. Libertad: los/as profesionales de la Fundación deben ser unos/as profesionales autónomos/as, con criterios de libertad y responsabilidad, que les permita tomar decisiones acordes con las múltiples opciones culturales en las que se desenvuelve la sociedad, respetando a la vez la autonomía y la autodeterminación de las personas con quienes interactúan en el ejercicio profesional, para el desarrollo de sus potencialidades, en términos de una mejor calidad de vida de las familias monoparentales.
  5. Honestidad: expresada en un ejercicio profesional en el que no se instrumentalice y utilice a otros/as para lograr fines personales o de grupos que vayan en contra del interés general y del desarrollo colectivo.
  6. Integralidad: contempla las dimensiones del desarrollo humano y social y propende por la articulación de las mismas en los procesos de atención y participación.
  7. Corresponsabilidad: considera el reconocimiento de la acción de bienestar, desarrollo humano y social como responsabilidad intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria.
  8. Transparencia: se refiere a la acción profesional que aprueba los indicadores de claridad, discernimiento y responsabilidad.
  9. Confidencialidad: expresada como el respeto a la privacidad de las personas a quienes presta sus servicios profesionales, otorgando el carácter de información privada a la obtenida en la relación profesional.
La Fundación se compromete con las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general nacionales e internacionales en materia de buen gobierno de entidades sin ánimo de lucro y de principios de responsabilidad social fundacional, con los principios de la ética y con la transparencia en todos sus ámbitos de actuación. El Sistema de gobierno de la Fundación y el comportamiento responsable de todos/as cuantos/as forman parte de ella es una guía de actuación irrenunciable que configura uno de los rasgos más sólidos de su personalidad. Estos compromisos, lejos de constituir una mera declaración de principios, se hacen extensivos a su práctica diaria y están integrados en la gestión cotidiana de la Fundación en todas sus áreas de actividad. La Fundación considera que la actuación profesional conforme a la misión y a los valores descritos es la mejor garantía de su compromiso con el cumplimiento de sus fines fundacionales.

NUESTRA MISIÓN

Los fines de interés general de la fundación ISADORA DUNCAN son:
  • Alcanzar en el seno de la sociedad española el reconocimiento real de las madres solteras como familia monoparental.
  • Garantizar la efectividad del derecho a la protección de la salud del que gozan todos los españoles, centrándose especialmente en el colectivo de las madres solteras y sus hijos/as, orientándose en especial a la futura madre en los días anteriores y posteriores al parto, así como durante el mismo.
  • Garantizar una eficaz protección y defensa de los derechos de la familia monoparental, tanto en el ámbito profesional como en el jurídico y cultural.
  • Conseguir una mayor inserción laboral y mejora de empleo de mujeres y jóvenes, así como cualquier persona en situación o riesgo de exclusión social.
  • Sensibilización de la sociedad española con el medio ambiente.
  • La integración afectiva de los inmigrantes en España, con especial dedicación a la mujer que constituya familia monoparental.
  • Alcanzar un mayor grado de tolerancia y una disminución de la violencia, prestando especial atención a la violencia de género.
  • Conseguir una reinserción social real de la mujer víctima de maltrato y/o abandono familiar.
 

POLÍTICA DE CALIDAD

Para llevar a cabo nuestra misión de acuerdo a nuestra visión y valores, establecemos la siguiente política de calidad:
  • Cumplir las exigencias, requisitos y expectativas explícitas e implícitas de nuestros financiadores, usuarios y usuarias, así como los requisitos legales y reglamentarios que sean de aplicación.
  • Buscar la eficacia en las intervenciones con las personas, desde la profesionalidad y teniendo en cuenta los valores de la entidad.
  • Mantener un compromiso con las personas atendidas en los servicios de intervención, que incluya el respeto a la confidencialidad de sus datos, la neutralidad y la imparcialidad.
  • Comunicar nuestras actividades de manera eficaz, adecuando los canales y el mensaje al público objetivo y ofreciendo una imagen que refleje adecuadamente los valores de la entidad.
  • Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Anualmente, la dirección revisa y en su caso actualiza esta política. Se asegura de la difusión a las personas trabajadoras de la entidad y al resto de partes interesadas.