Judicialización de nuestra vida. Importancia de la existencia de una ley de familias monoparentales

Nuestra fundación ha reclamado desde sus inicios una Ley de Familias Monoparentales como forma de garantizar una igualdad de trato entre nuestras familias y el resto. Puede parecer una cuestión baladí, pero no lo es. Sirva como ejemplo el tema de los permisos por nacimiento y cuidado del menor que disfrutan las familias, siendo en nuestro país desde el 1 de enero de 2021 de 16 semanas para ambos progenitores, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzaos de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca. Este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019. Estas 16 semanas se podrán dividir de la siguiente manera:
  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este período hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción…
Descargar el artículo completo

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.